Segun Pedro Arilla, diseñador de tipos en la fundición digital independiente Tipotecture, "es el contraste tonal el que define la legibilidad del producto tipográfico, función primordial del mismo, y ¿es este contraste el definido por la dupla forma-contraforma tan importante como el dado por el medio en el que vaya a ser reproducido? Obviamente sí. Podríamos decir que forma y contraforma son unidades de comunicación gráfica elementales, los quarks* del diseño. Forma y contraforma son entes independientes que alcanzan su esplendor formal y semántico con la superposición, por lo que la construcción del carácter no se limita al flujo del trazo sino también —y sobre todo— a la elección de forma y contraforma. A su vez, la construcción de la contraforma no se limita a la mera inversión de la forma, pues es en sí misma una forma que interacciona con el medio y emerge del mismo. Una contraforma que como unidad no tiene límite físico exterior, pero que por contra se adhiere y se aferra a la forma en el interior."
*En física de partículas, los cuarks o quarks, junto con los leptones, son los constituyentes fundamentales de la materia.
Ejemplos:
Forma & Contra-Forma |
Fuente: http://donserifa.com/articulos/blanco-y-negro-forma-y-contraforma/
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